Apocalypto - 2006



Reparto:

Rudy Youngblood (Garra Jaguar)
Dalia Hernández (Seven)
Jonathan Brewer (Blunted)
Morris Birdyellowhead (Flint Sky)
Carlos Emilio Báez (Tortuga Corre)

Director: Mel Gibson
Guionista: Mel Gibson y Farhad Safinia

Duración: 2:18:20


Mel Gibson (Nazi, facista, troglodita, religioso a ultransa, xenófobo y homófobo) nos trae una historia de la América Pre-hispana, en la cual nos muestra cómo los Mayas "absorvían" a los pueblos lindantes a sus fronteras (y de más lejos también), por no decir que los conquistaban y los hacían desaparecer (según algunos historiadores), de una forma y con una visión espantosamente occidental y cerrada.
Claro que hasta en esto, lo más básico, se equivocaron, ya que se sabe que la civilización que acostumbraba a "esclavizar" y tomar otros pueblos era la Azteca, los Mayas eran la cultura más avanzada científica y tecnológicamente del continente y hasta del mundo entero, y era más que nada una cultura pacífica que practicaba los sacrificios en ciertas fechas y de forma estrictamente religiosa, o sea, la película es poco y nada fiel a esta civilización y no le hace ni un poquito de honor.

Nos muestra a un pueblo ancestral con muchísima historia, de una forma totalmente occidentalizada, interpretando que esta gente, o sus gobiernos, hace ya más de 500 años, tenía las mismas creencias egoístas que los gobiernos actuales, engañando a sus súbditos, llevándolos a una violencia injustificada, y en cierta forma olvidándose por completo que estas culturas se valían de valores completamente diferentes a los de las actuales, valores que él mismo jamás podría comprender, hay una escena que muestra esto de una forma muy visceral, cuando muestran los sacrificios que los Mayas hacían para el dios del viento (tirando cabezas por las escaleras de las pirámides) y se ve a los gobernantes en una actitud orgiástica, riéndose de los sacrificados, comiendo y tomando como cerdos sin respeto alguno por la vida y diciendo o haciendo ver que todo esto lo hacían sólo para manipular a las masas... un análisis un poco corto y "relajado" de un evento milenario y lleno de creencias.

Al final la película es como si agarrásemos la segunda guerra mundial y vistiéramos a los personajes como "aborígenes", mezclando civilizaciones, culturas, creencias y sin tener en cuenta la historia, una especie de reivindicación de la cultura violenta que la "civilización" trajo al mundo, como diciendo: "ven, merecían el genocidio, eran violentos y se mataban por nada entre sí". Los chistes parecen sacados de "Arma Mortal", chistes y humoradas yanquis, estos aborígenes son aborígenes con escencia yanqui, sólo faltó que coman papas fritas con mayonesa...

Tal vez Gibson intenta mostrar que la naturaleza del ser humano es así, violenta, y nos trae una historia de una antigua civilización para que veamos que siempre fue así, y no sólo ahora o no sólo en nuestra cultura (léase "cultura occidental europea"), pero me parece que no es así, y si es así, no estoy de acuerdo y otra vez me resulta un análisis muy pobre de la realidad y la humanidad.

La película es una burla a las civilizaciones precolombinas, con una mirada soberbia y un trabajo de investigación pobrísimo. Lo único que puedo rescatar es la puesta en escena y como recrearon las pirámides y las construcciones, nada más.

El toque de gracia es el final, cuando la "salvación" arriba y el bueno se salva... patético.





(4/10) 899mb .avi



2 comentarios: