Avatar - 2009



Reparto:


Sam Worthington (Jake Sully)
Zoe Saldana (Neytiri)
Sigourney Weaver (Dr. Grace Augustine)
Stephen Lang (Colonel Miles Quaritch)
Giovanni Ribisi (Parker Selfridge)
Michelle Rodriguez (Trudy Chacon)

Director: James Cameron
Guionista: James Cameron

Duración: 2:41:41


Avatar nos cuenta la historia del planeta "Pandora", planeta que es explotado por los humanos para conseguir un millonario mineral. En Pandora habitan los Navi, que son una especie de cruza entre humano y gato y quienes están profundamente conectados con la naturaleza.
En un momento determinado los humanos se deciden a mover a los Navi de su hogar para poder extraer una gran cantidad de mineral que se encuentra ahi. Para eso, primero envían a un "agente encubierto", el militar Jake Sully, quien utiliza un cuerpo artificial Navi para entrar en su civilización, con el tiempo Sully conoce más a los Navi y se enamora de ellos, por lo que luego luchará a su lado y se enfrentará a su raza.

La película es estéticamente maravillosa, los efectos son increíbles, los paisajes hermosos y todo lo relativo al ramo imagen está más allá de cualquier cosa antes vista, tomaron cosas de muchos filmes y los mejoraron al punto de dejar humillados a sus "inspiradores". En cuanto a eso es perfecta y a esta altura no se puede pedir más que eso (seguramente en unos años esto va a ser una basura al lado de lo que haya), ese es el gran lado positivo que le veo. Otra cosa que me gustó es como está llevada la historia, la película dura casi 3 horas pero en ningún momento resulta tediosa o pesada, está perfectamente dirigida para que sea constantemente entretenida y atrapante.
Del otro lado, lo que no me gustó es la historia en si, el guión, me resultó una porquería, muy trillado e hipócrita, el tema de los humanos explotadores y malos que arrasan una cultura sin conocerla y por dinero... Me resulta muy chocante que un cine y todo un grupo enorme de gente que vive, se formó, vota, y hace toda su vida en un país que es justamente eso (explotador, destructor, asesino, corrupto, egoísta, hipócrita, asqueroso, repugnante) nos venga con una historia que conocemos todos, que nos duele a todos, y que la utilicen para, justamente, ganar dinero, porque a esta altura una película así no crea conciencia de nada y eso se sabe y lo saben los que la hicieron, simplemente abusaron de la historia de la humanidad y la usaron para ganar millones y millones con una película que les salió más de 500 millones de dólares, me resulta un poco raro... pero claro que después de salir el film, el elenco y la producción fue a Haití para ver la destrucción del terremoto y sufrir con los desamparados de un país que fue siempre desamparado e históricamente utilizado por EEUU para sus propios fines y bienes comerciales, políticos y estratégicos... pero les vino justo para promocionar la película y hacer que sufren lo que pasó ahí, cuando seguramente antes del terremoto ni sabían de su existencia y ni les importaba, y claro, con 20 millones de dólares cada uno en el bolsillo por la película seguramente dejaron grandes donaciones para la causa... o tal vez regalaron un purificador de agua de unos mil dólares...
Pero eso es interpretación mia, no puedo saber lo que sienten o piensan estas personas, pero me resulta un poco chocante nada más (vale aclarar que no soy muy fanático de la política y la cultura estadounidense o la europea, y eso afecta mi juicio). Además el hecho de que en las películas que hacen en EEUU siempre "gane" el que es víctima, el que padece el abuso de poder, cuando en la realidad es siempre lo contrario y su país es la estrella del abuso de poder, es aún más chocante y horrorizante.
En cierta forma es como si viniese un tipo y te dijera "no fumes que te hace mal" mientras se prende un cigarrillo y te sopla el humo en la cara.

Pero la realidad es que lo mejor que se puede hacer con Avatar es mirarla sin ningún tipo de conciencia ni juicio de valor, ahí si se puede disfrutar de una película bastante espectacular, si no en algunos momentos resulta indignante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario